domingo, 9 de febrero de 2014

REGLAMENTO GIMNASIA AEROBICA COREOGRAFICA






Los reglamentos de cada disciplina fueron elaborados con el objetivo de establecer los lineamientos de
competencia y ofrecer al docente herramientas para la interpretación de los mismos y pueda realizar una
estratégica composición de la coreografía. Por ello es que a través de reuniones técnicas de jueces se elabora el siguiente reglamento en el que se desarrollan los puntos a considerar en la evaluación.
EL PROFESOR ES RESPONSABLE:
 Por sus alumnos durante el desarrollo integral del torneo y por los daños que pudieran causar los mismos
 Deberá firmar el “Convenio de participación”
 Deberá presentar fotocopias del DNI de cada participante, y en el caso de menores de 18 años las autorizaciones firmadas por los Sres. Padres
CATEGORÍAS: Es la división por edades de los participantes.
 Baby 4 a 6 Años
 Infantil A 7 a 9 Años
 Infantil B 10 a 12 Años
 Juvenil A 13 a 15 Años
 Juvenil B 16 y 17 Años
 Adultos 18 Años en adelante
 Senior 25 Años en adelante(se permiten 2 integrantes menores 25 de años y el profesor o titular del conjunto )
 Mixto Integrantes de categoría Infantil- Juvenil y Adultos
Se determinará por la edad cronológica del participante al momento de competir en el torneo selectivo correspondiente.
* Cada grupo podrá tener hasta un 30% de participantes con edad mayor a la de su categoría
* No habrá restricciones para la inclusión de participantes con edades menores a su categoría
MODALIDAD: Cantidad de participantes
MODALIDAD CANTIDAD DE INTEGRANTES
              Pre – Conjunto                                 4 a 7 integrantes
              Conjunto                                           8 integrantes a 17 Integrantes
              Grupal                                             18 Integrantes en adelante
PERÍMETRO DE COMPETENCIA:
No hay demarcación de superficie. No esta permitido el ingreso y egreso de participantes del perímetro de competencia durante la coreografía.
MUSICA: El tiempo se contabiliza con el primer sonido musical comienzo la música.
Duración de la coreografía:
Categoría Baby: 1 minuto a 1´30¨
Categoría - infantil,juvenil y adultos: 1' 45” a 3´30”
Tolerancia: Será de más (+) menos (-) 10 segundos.
El profesor deberá presentar un mínimo de 2 CD por coreografía con una UNICA PISTA, cada versión con una velocidad de
reproducción diferente y de buena calidad.
Tanto el CD como la caja que lo contenga deben estar rotulados con los datos de la
 Institución
 Nombre del profesor o entrenador responsable,
 Categoría (según la edad)
 Modalidad
 Disciplina.
El profesor se hará responsable de la elección de la velocidad en la prueba de sonido.
Se puede utilizar más de un tema musical, cortes, parche, silencios y efectos musicales.
Recuerde que la velocidad adecuada es aquella que permite realizar los movimientos técnicamente correctos. El operador del sonido no podrá modificar la velocidad por medio del pitch.
COMPOSICIÓN MUSICAL:
En la composición musical se permite la utilización de efectos sonoros para destacar algún movimiento; siempre y cuando queden como parte de la música. Se permite la utilización de varios temas musicales. No es obligatorio hacer cambios de estilo, ya que en ocasiones por la inclusión de estos desciende la intensidad de la coreografía. Se valorarán positivamente la interpretación de las variantes rítmicas que ofrece la selección musical.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA DISCIPLINA:
La Gimnasia Aeróbica Coreográfica es una disciplina en la cual la evaluación del jurado da prioridad a los contenidos específicos del Criterio de calidad Artística: se debe mostrar una coreografía dinámica y creativa, con una correcta definición en los movimientos, no se evaluaran las aptitudes físicas; como la fuerza ó la flexibilidad. Será positiva la inclusión de patrones de movimientos con alto grado de complejidad, como así también el uso fructífero del espacio con variados cambios de formaciones y niveles.

  •  Esta modalidad no posee ejercicios obligatorios, en el caso de que se incluyan elementos de dificultad, estos no serán considerados para la valoración ni Artística ni Técnica (aunque la ejecución del elemento sea perfecta), no obstante, si se cometiera algún error técnico se realizará el descuento correspondiente por ejecutar elementos no acordes al nivel técnico de los participantes.


  •  Es importante que los participantes muestren una segura proyección (showmanship), contacto visual con la audiencia,presencia escénica y porte deportivo.


  •  La coreografía se enriquecerá con la utilización de transiciones (conexión de los distintos niveles) fluidas con el estilo especifico de la Gimnasia Aeróbica.


  •  La selección musical cumple un rol fundamental dentro del armado de la coreografía, como así también deben ser acordes la interpretación y el estilo del movimiento.
  •  Se debe mostrar una correcta utilización del espacio y uso tridimensional del área de competencia, incluyendo los cambios de planos (orientación del cuerpo), uso de niveles (alto/medio/bajo) y direcciones ( adelante, tras, lateral, diagonal). Para este nivel se establece como requisito dentro del criterio Artístico el realizar al menos 6 cambios de formaciones. Si se ejecutan menos de 6 cambios de formaciones esto será negativo para la evaluación del criterio Artístico
  •  Los integrantes del conjunto deben mostrar coordinación e interacción entre sí, cambios de formaciones y figuras.
  •  La inclusión de sellos, firmas o Lifts que impliquen un alto riesgo y sean originales serán consideradas positivamente. En estos casos se aconseja evitar un armado o preparación extensa ya que de este modo desciendo la intensidad de la coreografía y se hace previsible la incorporación de la figura.

CÓDIGO DE INDUMENTARIA
La apariencia debe ser prolija y atlética. El cabello no puede estar suelto. Como es difícil poder determinar cuando el cabello es corto o largo, todas las melenas deben afirmarse con gel o fijador, y/o rodetes el caso de que el cabello sea muy largo. Los cordones de las zapatillas deben estar apropiadamente atados y estas deben lucir impecables. No esta permitido el uso de
accesorios como cinturones, suspensores, moños, lazos. Tampoco elementos como: mancuernas, bandas o cualquier otro tipo de elemento utilizado en el gimnasio.
VESTIMENTA:
Las mujeres deben utilizar mallas enterizas y medias o calzas color piel. No están permitidas las mallas dos piezas o las dos piezas unidas por tiras. No esta permitido mostrar el ombligo. El cavado de las mallas no puede ser más alto que la altura de la cintura y el borde de la malla debe pasar por la cresta ilíaca. NO esta permitido el cavado excesivo (que se vean los glúteos). En el caso de que algún conjunto no pueda utilizar malla y quiera utilizar calzas y top, esta permitido. Es requisito que la indumentaria esta adherida al cuerpo de los competidores.
Los varones deben vestir shorts de tipo enterizo (de una sola pieza) o musculosas adherentes - elásticas, los shorts no deben ser amplios y se deben usar suspensores adecuados.

ORNAMENTACIÓN Y ACCESORIOS: Esta permitido el uso discreto de lentejuelas, palletes o tela con brillo. No esta permitido el uso de aros, relojes, brazaletes, pulseras, anillos, o collares. La deducción por violaciones al código de vestimenta la
realiza el Juez Principal y es de 0.30 pts.
MOVIMIENTOS PROHIBIDOS:
Los elementos prohibidos son elementos que se determinan así por que su inclusión dentro de la coreografía puede resultar lesivo, ser de otra rama de la gimnasia o disciplina. Los elementos prohibidos son los enunciados en el código de puntuación:
- Puente    -Mortales de todo tipo    - Souplesse atrás    - Salto arqueado
- Roll       -Salto split hacia atrás     - Vertical               - Mas de dos piruetas
- Media luna - Giros sobre la nuca   - Mortero              - Impulsar a un compañero
- Flic- Flac - levantada sobre empeines - Round            - Off       - Hiper-extensiones de la columna

- Todos los soportes de mano con el cuerpo en línea vertical, antes sólo se permitía una inclinación de 30º, ahora el cuerpo puede inclinarse más, no puede llegar a la vertical.
En caso de que un profesor o entrenador tenga duda respecto de un movimiento; si este es o no un Movimiento Prohibido, podrá consultarlo con el Juez Principal del torneo en la prueba de audio.
 LIFTS:
Elevaciones y soportes están autorizados. No están autorizadas las propulsiones entre
Compañeros. Se considera propulsión cuando un integrante es lanzado por otro integrante. A partir del año 2009 se permite la inclusión de LIFTS que incluyan rolidos del cuerpo, es decir, que la cadera pase por encima de la altura de la cabeza, DURANTE la coreografía. Previamente se permitían estos movimientos sólo al final de la coreografía.
                CALIDAD ARTÍSTICA (máx. 10 Pts.)
1. Coreografía  (2 pts.)
2. Uso del espacio (2 pts.)
3. Interpretación Musical (2 pts.)
4. Showmanship (2 pts.)
5. Compañerismo (Dinámica grupal/ interacción) (2 pts.)
COREOGRAFÍA:
La coreografía tiene que mostrar series de movimientos específicos de la Gimnasia Aeróbica, los bloques coreográficos y poses deben ser representativas de la disciplina. Será evaluada la complejidad de los movimientos (las asimetrías entre brazos y piernas) y fundamentalmente la creatividad, originalidad y variedad en la coreografía.
Sub Ítem: Originalidad: La coreografía y su composición, ya sea la combinación de los patrones de movimiento, las transiciones y enlaces como las diferentes formaciones, deben hacer de la coreografía memorable y diferente, impredecible en su contenido e interpretación. Para que una coreografía se considere “Original” la misma debe combinar e integrar personalidad, música,
patrones de movimiento, transiciones, Lifts y figuras o sellos con una presentación autentica y novedosa.
En caso de que se realice la interpretación de algún argumento determinado (por ej: película, personaje, libro, etc.) se puede utilizar fructíferamente este recurso, pero se debe evitar elaborar “Rutinas Teatrales”. Es importante para este criterio mantener la identidad de la Gimnasia Aeróbica a través del alto impacto (característico de la disciplina) evitando las secuencias coreográficas de bajo impacto (low impact) por la interpretación.
El comienzo y final de la coreografía deben estar bien integrados a la misma, se considera comienzo: la pose inicial + los primeros 8 tiempos. Estos deben preceder al contenido de la coreografía, indicar que es lo que va a ocurrir en el transcurso de ella; debe estar bien integrado con el contenido y desarrollo total de la coreografía. Una Buena integración implica que esta secuencia fluya con naturalidad, que se relacione con el contexto general de la coreografía; estilo de la música y tipo de movimiento. Es importante que el principio de la coreografía cautive y predisponga positivamente para la evaluación. Para el final se aplica igual criterio y el mismo debe ser la conclusión de la coreografía, a su vez, integrado con lo que se realizó en el transcurso. No es solamente la pose o Lift final, sino que incluye la transición, el como se llega; los gestos y movimientos que se ejecuten durante los 8 tiempos finales
de la composición.
Sub Ítem: Variedad: La variedad se evalúa a través de distintos aspectos de la coreografía: patrones de movimiento, niveles, transiciones y enlaces, formaciones, combinaciones complejas y la inclusión de movimientos de diferente intensidad. Es importante tener en cuenta que dentro de este criterio se observará si existe repetición en los movimientos coreográficos como así también en los demás componentes coreográficos como por ejemplo las transiciones. Se deben buscar patrones de movimiento que no sean similares entre si.
USO DEL ESPACIO:
El espacio debe ser utilizado efectivamente durante toda la coreografía. Los desplazamientos deben ser mostrados en todas las direcciones. Los 3 niveles: suelo, superficie y aire deben ser utilizados equilibradamente.
Sub Ítem Formaciones: Se deben realizar distintas formaciones, utilizando variedad de distancias entre los participantes. La cantidad máxima de formaciones que se pueden ejecutar es ilimitada y queda a criterio del coreógrafo, ejemplos de formaciones son: Pirámide, Rectángulo, Diagonal, etc.
Se recomienda un mínimo de 6 cambios de formaciones en la coreografía.
Sub Ítem Utilización del área de competencia: Se debe mostrar un equilibrado uso del área de competencia, desplazándose por el perímetro durante toda la coreografía. Utilizando las cuatro esquinas y la zona central sin que predomine ningún área en especial, como así también tener un balanceado uso de los diferentes niveles de ejecución; piso, superficie y aéreo.
Durante la coreografía los participantes deben desplazarse utilizando al menos cinco direcciones diferentes; adelante, atrás, al costado (de izquierda a derecha o viceversa) en diagonal y en círculo.
En este criterio se observará si a través de la coreografía se utilizan las 5 áreas de competencia como así también si se realizan los desplazamientos con 5 direcciones diferentes. Se tendrá en cuenta no sólo la llegada al área sino como es ese traslado y como se distribuye el recorrido de los participantes sobre el perímetro de competencia
Sub Ítem Transiciones y enlaces
Continuidad total: Los diferentes componentes de una rutina; patrones de movimiento Aeróbicos, lifts y transiciones, deben estar enlazados de un modo dinámico y no abrupto, esto implica que el pasaje de uno a otro no debe cortar con la “fluidez” de la coreografía. Un movimiento debe llevar a otro naturalmente, evitando las preparaciones para la posterior ejecución de otro movimiento, cada Beat debe ser tenido en cuenta. Las transiciones a las figuras o lifts (elevaciones entre los integrantes) implican
un mínimo necesario de preparación y deben contener patrones de movimiento de brazos y piernas, evitando el solo trote por más de una octava musical
INTERPRETACION MUSICAL:
La coreografía debe realizarse con la música y se debe utilizar la idea dada por ella. Todos los movimientos deben relacionarse perfectamente con la música elegida: La música elegida debe dar ventaja a las características de los participantes y su estilo, atendiendo a la categoría, por ejemplo un tema de heavy rock no es adecuado para una categoría infantil. La coreografía debe ser ejecutada con la música (ritmo, golpes, acentos y frases). La composición de los movimientos debe armonizar con la música
Cuando la música tiene más de una pieza musical, debe dar un sentimiento natural y fluido, como así también si se incluyen efectos de sonido, estos deben ser una parte de la música, tener buena calidad y apropiado volumen. Los efectos de sonido deben relacionarse con los movimientos para realzar de forma efectiva la rutina. Interpretación movimiento / música: El estilo de movimientos y la presentación de los gimnastas deben coincidir con las características de la música elegida: estilo, ritmo, frases,
acentos, partes fuertes y débiles de la composición, instrumentos, efectos y métrica.
SHOWMANSHIP:
Es la habilidad de los participantes para cautivar a los jueces y a la audiencia con su energía, entusiasmo, actitud y apariencia. Se debe mostrar de una proyección fuerte y continua. La actitud proyectada debe ser dinámica y consistente, una expresión facial y física para el contacto visual y presencia que motive durante toda la coreografía.
COMPAÑERISMO:
Se debe mostrar una interacción física dinámica entre los participantes, exhibir la habilidad para el sentido de compañerismo y camaradería a través de la coreografía. La coreografía debe integrarse de una manera creativa y todos los integrantes del equipo deben mostrar sus cualidades como si fueran UNO. La ventaja de ser mas de una persona debe ser utilizada efectivamente (uso de variantes entre los compañeros en suelos, niveles, planos, direcciones, formaciones y elevaciones.)

                            CALIDAD TÉCNICA

1. Capacidad Técnica (3 pts.)
2. Intensidad (2 pts.)
3. Coordinación (2 pts.)
4. Sincronización (3 pts.)

CAPACIDAD TÉCNICA: Se evaluará la ejecución de los movimientos a través de:
A) La Alineación: Correcta alineación corporal en la ejecución de los movimientos. Alineación de tren superior e inferior. Buena y segura colocación articular (evitar la hiperflexión/ hiper-extensión).
b) La precisión: Esta determinada por la consistencia de todo el rango de movimiento. La precisión es determinante del nivel técnico de los competidores. Se observarán el control y la precisión muscular.
c) Equilibrio: Estabilidad en los movimientos.
INTENSIDAD:
Esfuerzo físico percibido, demostrando resistencia muscular y cardiovascular. Los factores determinantes del nivel de intensidad de
una coreografía son los siguientes:
Frecuencia: Los movimientos de riesgo o complejos, su velocidad de ejecución y amplitud (relación existente entre la velocidad y el rango de movimiento),
Resistencia: Es la habilidad de mantener la misma intensidad cardiovascular a través de toda la rutina (trabajo Vs. Intervalos de descanso)
Desplazamientos: Uso de traslados durante la ejecución de los bloques coreográficos. La utilización de patrones de movimiento asimétricos y la incorporación de ejercicios que requieran de un alto grado de coordinación elevaran el puntaje en este ítem.
COORDINACIÓN:
En este ítem se juzgará fundamentalmente la habilidad de ejecutar sin error patrones de movimientos, transiciones y complejos bloques coreográficos. La coordinación esta basada en los siguientes criterios:
a) Grupos musculares y articulaciones que se involucran.
b) Asimetrías: Entre manos/ brazos y pies/piernas, que simultáneamente realizan movimientos que difieren unos de otros, o bien ejecutan acciones diferentes. La asimetría puede ser creada teniendo en cuenta los distintos Planos; realizar movimientos de brazos y piernas ejecutados en diferentes planos (frontal/ sagital /transversal.
c) Variación Rítmica en los tiempos musicales: Los brazos y/o piernas u otras partes del cuerpo se mueven en tiempos diferentes (contratiempos)
d) Direcciones cruzadas de movimientos: Ejecutar movimientos en direcciones opuestas, los brazos entre sí, y entre brazos y piernas
e) Cambio de orientación: Enfrentar los lados del área de competición, para luego variar esa orientación hacia cualquier otro frente en el escenario, durante los desplazamientos que s realizan al ejecutar los bloques coreográficos
SINCRONIZACIÓN:
Es la habilidad de los participantes de ejecutar movimientos como una unidad. Durante la realización de los movimientos los integrantes del grupo deben coincidir en el tiempo de ejecución del mismo (moverse al unísono). También se evaluara la similitud en el nivel técnico de los participantes. Se busca una homogénea amplitud en el rango de movimiento.
Descuentos realizados por el Juez Principal

Infracción de Tiempo (10 segundos de tolerancia)
Superado este lapso de tolerancia se descalificara al conjunto                                    - 1 Pto.
Interpretación de temas en contravención a la carta Olímpica ( guerra, sexo, religión) - 1 Pto.
Formación (pirámide) que supere la altura de dos personas de pie                - 1 Pto. Cada vez
Movimiento Prohibido                                                                                         - 0.5 Pto.
Infracción de Indumentaria(vestimenta Incorrecta)                                               - 0,50 Pto
Falta de Indumentaria (joyería, brillantina y pintura corporal, lentejuelas )                  - 0.3 Pto.








                                                              TORNEO CERTAMEN NEA                                                                                                 www.certamendelnea.blogspor.com
                                                               Directora:Violeta kachuk




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