sábado, 8 de febrero de 2014

REGLAMENTO ESPAÑOL






Los reglamentos de cada disciplina fueron elaborados con el objetivo de establecer los lineamientos de competencia y ofrecer al docente herramientas para la interpretación de los mismos y pueda realizar una estratégica composición de la coreografía. Por ello es que a través de reuniones técnicas de jueces se elabora el siguiente reglamento en el que se desarrollan los puntos a considerar en la evaluación.
Reglamentación básica para todas las disciplinas:

  •  Están prohibidos el uso de fuegos artificiales, petardos, velas, antorchas o cualquier otro elemento que genere un riesgo a los mismos participantes y/o a los espectadores.

EL PROFESOR ES RESPONSABLE:

  •  Por sus alumnos durante el desarrollo integral del torneo y por los daños que pudieran causar los mismos
  •  Deberá firmar el “Convenio de participación”
 Deberá presentar fotocopias del DNI de cada participante, y en el caso de menores de 18 años las autorizaciones firmadas por los Sres. Padres.
MODALIDAD:
Cantidad de participantes: GRUPO. Integrantes: Mínimo 5 / máximo ilimitado.
INDIVIDUAL: Solamente categoría adultos. Escuela bolera,
CATEGORÍAS:
Es la división por edades de los participantes.
Se determinará por la edad cronológica del participante al momento de competir en el torneo selectivo correspondiente.
* Cada grupo podrá tener hasta un 30% de participantes con edad mayor a la de su categoría
* No habrá restricciones para la inclusión de participantes con edades menores a su categoría

  •  Infantiles 7 a 12 Años
  •  Juveniles 13 a 17 Años
  •  Adultos 18 Años en adelante

PERÍMETRO DE COMPETENCIA:
Se podrá utilizar el escenario en su totalidad; esta prohibido el ascenso/ descenso del mismo durante la rutina / coreografía. Están
permitidas las entradas y salidas laterales.
En el caso de los estadios, el sector estará demarcado, sólo para una mejor orientación de los alumnos.
MÚSICA:
Duración de la coreografía: Mínimo 2´30´´ / Máximo 5´00´´
Tolerancia: Será de más (+) menos (-) 10 segundos.
El tiempo se contabiliza con el primer sonido musical.
El profesor deberá presentar el CD o PENDRIVE según lo establezca la organización, con una UNICA PISTA, y de buena calidad
Tanto el CD como la caja que lo contenga deben estar rotulados con los datos de la

  •  Institución
  •  Nombre del profesor o entrenador responsable,
  •  Categoría (según la edad)
  •  Disciplina.

El profesor o entrenador se hará responsable de la elección de la velocidad en la prueba de sonido.
Se puede utilizar más de un tema musical, costes, parche, silencios y efectos musicales.
Recuerde que la velocidad adecuada es aquella que permite realizar los movimientos técnicamente correctos. El operador del sonido no podrá modificar la velocidad por medio del pitch

ORDEN DE LA COMPETENCIA: las categorías y los niveles estarán determinados por la Organización.
SISTEMA DE EVALUACIÓN: Puntaje máximo 100 puntos. La planilla de evaluación se compone de los siguientes ítems para calificar el desempeño del grupo competidor:
RUBROS: Se incluyen las tres escuelas, bolera, flamenca, y regional. Como así también los clásicos españoles y fantasía.

                                             Criterios de Evaluación 

Técnica 20 (veinte)
Composición Coreográfica 15 (quince)
Utilización del espacio 15 (quince)
Selección e Interpretación Musical 15 (quince)
Sincronismo y Coordinación Grupal 10 (diez)
Carisma y Proyección 10 (diez)
Vestuario y Apariencia física 10 (diez)
Creatividad 5 (cinco)
TÉCNICA:
La técnica de los alumnos deberá plasmar la suma de todos los conocimientos por parte del profesor sin perder el hilo que la conduce (movimientos ligados).
La técnica y el armado coreográfico definirán el nivel (promocional, elite o master) del grupo participante.
La evaluación se basará en una correcta ejecución y energía de los movimientos, alineación postural, buen manejo del peso del cuerpo y colocación articular, logrando así, fluidez y seguridad global.
Se tendrá en cuenta la precisión y expresión de las diferentes posiciones de las manos, la utilización de los brazos y también de las piernas, y las combinaciones que realicen entre ellos, las cuales deberán ser precisas, fijando cada posición y cuidando siempre la correcta colocación de la espalda.
COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA:
Es el proceso del armado (principio, desarrollo y final) de la coreografía, lo relacionado a lo que se ve en el escenario.
Teniendo en cuenta para la selección de pasos la base del folklore español. Corresponde al ajuste rítmico de los bailarines con respecto a la música. Podría incorporarse pasos a capella o con palillos.
En este ítem, se evaluará: la impresión general y el conjunto de lo que se ve sobre el escenario, es decir la coreografía en su totalidad. Si la idea que el profesor quiso plasmar en su coreografía se ve a simple vista y si se desarrolla de forma armónica de
principio a fin.
Los bloques coreográficos y poses deben ser representativos del estilo de la Danza Española.
En conclusión: este ítem habla de la coreográfica como producción integral: coherencia en la selección y utilización de la música, el movimiento, la expresividad, el vestuario, integrándose todos ellos de forma armónica para mostrar una clara idea de los que el profesor / coreógrafo pensó para la realización de la coreografía.

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO:
Se observará la disposición de los integrantes durante la coreografía. La originalidad y creatividad en las figuras y firmas, y como se llega al armado de las mismas. La realización de distintas formaciones, como así también el uso de todo el escenario. Es importante que el juez pueda visualizar formaciones claras y precisas. Aconsejamos la utilización, no sólo de formaciones geométricas, sino también innovar en las mismas.
Todas las figuras espaciales que se observen deberán ser precisas, llevadas a cabo con seguridad y claridad por parte de todos y cada uno de los bailarines.
Se tendrán en cuenta todos los desplazamientos y ubicaciones individuales, tanto como las grupales.
Ejemplos de desplazamientos y direcciones
DELATE,ATRAS,AL COSTADO Y DIAGONALES.

SELECCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL:
La selección musical es uno de los aspectos más importantes dentro de los componentes coreográficos.
Se evaluará la apropiada elección de los temas musicales y la forma en que éstos se unen en la edición musical.
La originalidad en el momento de la elección musical es importante, como así también definir el carácter de la misma, mostrando una relación armoniosa entre música y movimiento. Deberán evitarse las grabaciones con castañuelas o zapateo incorporados, ya que el jurado debe evaluar el desarrollo de los bailarines en el escenario. Se considera la selección musical acorde al entorno.
Los participantes deberán tener la capacidad de identificar y respetar el ritmo y la melodía, frases musicales y acentos:
permitiendo visualizar los movimientos y la música como elementos inseparables, a lo largo de toda su presentaciónes.

SINCRONISMO Y COORDINACIÓN GRUPAL:
Es la habilidad de los bailarines para moverse como una unidad.
Durante la realización de los movimientos los integrantes del grupo deben coincidir en el tiempo del paso / movimiento (moverse al unísono, exceptuando los trabajos a distinto tiempo musical como el trabajo en cascada o en canon).Como también deben ser
similares en el nivel técnico de ejecución (misma amplitud y rango de movimiento).
En este ítem se observará la coordinación, la exactitud en la ejecución. Los mismos deben observarse fluidos, con aparente facilidad en su realización.
Se observará la igualdad en la colocación de las manos, piernas y todo movimiento coreográfico, homogeneidad en todas las características y capacidades de los integrantes del grupo, debiéndose evitar evidenciar diferentes niveles de ejecución entre los participantes del grupo.
Sincronismo NO significa que todos los bailarines deban hacer lo mismo todo el tiempo.

CARISMA Y PROYECCIÓN:
Se refiere a la buena interpretación de las danzas elegidas, según el estilo. Los y las competidoras deben conservar en su apariencia y en sus actitudes los rasgos que caracterizan al varón y a la mujer, sin ningún equívoco.
Aquí se considerará la Actitud escénica, calificando a aquellos integrantes y al grupo en su totalidad por la gracia que posean, la simpatía- seriedad, una emoción que impacte al público al ejecutar la coreográfica. Es la Presentación del grupo lo que se tomara en cuenta, su habilidad para cautivar a la audiencia con su energía, entusiasmo, apariencia, la puesta en escena.
Será positivo para la evaluación observar una actitud innata ó espontánea y no una sobreactuada.
La actitud debe ser dinámica y consistente, mostrar una continua expresión facial y física para el contacto visual y presencia que motive.
Carisma NO significa solamente sonreír constantemente o mirar fijo al jurado, es mucho más que eso, es un aspecto imprescindible para generar la atención y emoción del público. El grupo entero tiene que conectarse con la audiencia y así evocar una respuesta emocional.
En este ítem el jurado observará la expresividad, proyección, energía y seguridad que los bailarines transmitan, tanto grupal como individualmente.
La proyección de los bailarines tiene que ser fuerte y constante durante toda la coreografía, deben verse muy confiados, generando contacto visual con la audiencia expresándose a través del movimiento del cuerpo y las expresiones faciales.
En los más pequeños y en los grupos que recién se inician, aconsejamos al profesor aprovechar la espontaneidad propia de los niños, sin gestos forzados.

VESTUARIO Y ASPECTO FÍSICO:
Los bailarines deben lucir una apariencia limpia y prolija, que realce al grupo sobre el escenario. El vestuario debe ser acorde al estilo presentado. Respetar los trajes regionales. Se considerará la correcta elección del mismo de acuerdo al estilo elegido
CREATIVIDAD:
En este ítem se evaluará la originalidad del coreógrafo, su capacidad cognitiva, y de innovar en La creatividad marca el estilo propio de cada profesor.
La ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD: Respetando la raíz española, se verá la creación coreográfica y originalidad de cada profesor
Deducciones y Penalizaciones

  •  Duración de la coreografía / Rutina fuera del tiempo reglamentario. 0,50
  •  Movimientos que pongan en peligro la integridad física de los participantes (por cada uno) 1,00
  •  Vestimenta penalizada. 0,25
  •  Caída de algún elemento del vestuario. 0,50
  •  Utilización de elementos prohibidos y/o peligrosos 1,50
  •  Uso de bijouterie que perturben el desempeño de los bailarines.0,10
  • “Choque” entre los bailarines durante la coreografía.1,00
  •  Abandono de la coreografía por parte de alguno de los integrantes 1,50
  •  Ausencia de algún integrante del grupo en el momento que es llamado a competir 1,50
  •  Gestos inadecuados, despectivos o falta de respeto hacia el jurado o público espectador. 2,00
  •  Masticar chicle o cualquier alimento. 1,00
  •  No serán permitidas las presentaciones con participación o apoyo de conjuntos musicales en vivo.
  • Serán permitidos el uso de elementos simples y prácticos, siempre que no perjudiquen la presentación. El grupo tendrá un minuto de tiempo (antes y después de la presentación) para armar y desarmar el escenario.
                                                           TORNEO CERTAMEN DEL NEA
                                                          www.certamendelnea.blogspor.com
                                                               Directora:Violeta kachuk


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