domingo, 9 de febrero de 2014

REGLAMENTO GIMNASIA AEROBICA DEPORTIVA Actualización 2013




Los reglamentos de cada disciplina fueron elaborados con el objetivo de establecer los lineamientos de
competencia y ofrecer al docente herramientas para la interpretación de los mismos y pueda realizar una
estratégica composición de la rutina. Por ello es que a través de reuniones técnicas de jueces se elabora el siguiente reglamento en el que se desarrollan los puntos a considerar en la evaluación.
EL PROFESOR ES RESPONSABLE:
 Por sus alumnos durante el desarrollo integral del torneo y por los daños que pudieran causar los mismos
 Deberá firmar el “Convenio de participación”
 Deberá presentar fotocopias del DNI de cada participante, y en el caso de menores de 18 años las autorizaciones firmadas por los Sres. Padres
MODALIDAD: Cantidad de participantes.
Modalidad                                                         Cantidad de Participantes
Individual Femenino - Individual Masculino                            1
Dupla                                                                                 2
Trío                                                                                   3
Pre- Conjunto                                                          4 a 5 Integrantes
Conjunto                                                                 6 a 15 Integrantes


En la categoría Trío se permite cualquier combinación de sexo entre los Integrantes

  •  En la categoría Dupla Infantil y Juvenil se permite cualquier combinación de sexo entre los Integrantes
  •  En la categoría Dupla Adulta la conformación debe ser de un integrante de cada sexo

CATEGORÍAS POR EDAD: Es la división por edades de los participantes.
Pre-Infantil (Baby) 3, 4 y 5 Años
Infantil “A” 6 a 8 Años
Infantil “B” 9 a 11 Años
Juvenil “A " 12 a 14 Años
Juvenil “B” 15 a 17 Años
Adultos 18 años en adelante
.

  •  Cada grupo podrá tener hasta un 30% de participantes con edad mayor a la de su categoría
  •  La categoría por edad se determinará por la edad calendario del participante
  •  No habrá restricciones para la inclusión de participantes con edades menores a su categoría.

PERÍMETRO DE COMPETICIÓN:
 Para Individuales, duplas y tríos infantiles y juveniles a: 07 X 07 m.
 Para individuales juvenil b: 7 x 7 m.
 Para Individuales adultos: 10 X 10 m.
 Equipos y Grupos infantiles y juveniles: 10 X 10 m (supeditado al lugar de
 Competencia).
 Duplas, Tríos, Equipos y grupos adultos 10 X 10 m (supeditado al lugar de
 Competencia).
Se aplicara una deducción de 0.10 puntos por cada vez que se tenga contacto fuera del perímetro de competencia,

MUSICA: Duración de la Rutina:
 Baby- Infantiles A-B y Juveniles A: 1´ 15¨. Con 10 segundos de tolerancia.
 Juvenil “B” y Adultos: 1´30¨. Con 10 segundos de tolerancia.
En la composición musical se permite:
 La utilización de varios temas musicales.
 No es obligatorio hacer cambios de estilo
 Se evaluaran positivamente las variaciones rítmicas dentro del mismo tema musical.
La composición debe estar grabada en un Pendrive y CD. La grabación del tema musical debe ser de calidad profesional, debiéndose tener en cuenta la reproducción del mismo. Si la calidad de la grabación es defectuosa se aplicara una deducción de 0.50 Pts.
 No está permitido entregar una grabación musical en un CD con mas de un tema musical/ track, ya que esto puede causar confusión para el musicalizados y perjudicar al propio gimnasta
Falso Comienzo: Si debido a circunstancias que exceden la responsabilidad de los Gimnastas se produce un falso comienzo, por ejemplo la música no esta desde su inicio, se les dará la posibilidad de reiniciar la rutina siempre que el gimnasta indique el “falso comienzo” transcurrido hasta una octava musical, superándose este lapso de tiempo , el / los gimnastas no pueden apelar volver a
iniciar su rutina.
Sorteo de orden de Competencia: El orden de participación se decidirá por sorteo. Este acto lo realizara una persona neutral perteneciente a la comisión fiscalizadora del torneo y se les comunicara a los Gimnastas y entrenador de dicho orden al momento de la acreditación el día del torneo.
DIFICULTAD:
En la estructura de la rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva se deben incluir los denominados elementos de dificultad, factor
que distingue esencialmente a esta disciplina de la Gimnasia Aeróbica Coreográfica.
 Valor y puntuación de los elementos:
La clasificación de los elementos se divide en cuatro (4)
Grupos: � Fuerza Dinámica – Grupo A, � Fuerza Estática – Grupo B, � Saltos – Grupo C Flexibilidad y Equilibrio –
Grupo D
 Elección de los elementos de Dificultad:
Los elementos de Dificultad que se incluyan en la rutina son opcionales, debiendo estos estar seleccionados del Pool de elementos del Código de Puntuación FIG. Se sumaran los valores de los elementos que cumplan con los requerimientos mínimos exigidos por el Código de Puntuación para otorgar el valor de dificultad, aquellos que se ejecutan y no lleguen a cumplir con los requisitos mínimos tendrán un valor de dificultad de 0.0 Pts. pero contaran dentro de la cantidad máxima de elementos a ejecutar, no cumplirán el requisito de Grupo.
Planilla de Dificultad: Todas rutina deben presentar la planilla declarativa de los elementos de dificultad enumerando estos por su orden de aparición, declarando la familia a la cual pertenecen y su valor. Es obligatoria la presentación de esta planilla al momento de la realización de la prueba de audio y reconocimiento del espacio, entregándose al Juez principal del Torneo. En caso de no entregarse la planilla de dificultad, el/ los gimnastas quedaran automáticamente descalificados de la
competencia.

CANTIDAD Y VALOR DE LOS ELEMENTOS POR CATEGORÍA Y DEDUCCIONES SEGÚN LA CATEGORÍA

Pre infantil        infantil "A"       infantil "B"       juvenil"A"   juvenil"B"        adultos
3-4 y 5 años      6 a 8 años            9 a 11 años      12 a14años     15 a 17          18 en adelante
                        CANTIDAD MAXIMA DE ELEMENTOS A EJECUTAR

       4                   6                       6                      8                       10               10
                        CANTIDAD MÁXIMA DE ELEMENTOS DE SUELO
                    ( se consideran los que se realizan y los que finalizan en el suelo)


      2                   4                         4                      5                     5                    5
CANTIDAD MÁXIMA DE ELEMEN. AEREOS CON ATERRIZAJE EN FLEXION


      0                   0                         0                       1                    2                    2
                              VALOR PERMITIDO DE LOS ELEMENTOS



0.1- 0.2     0.1 –0.3           0.1 – 0.4             0.1 - 0.6            0.3 a 0.7con       0.3-1pts  
                                                                                  1 elemento de 0.8     0.1-0,2no cuenta

                                           ELEMENTOS OBLIGATORIOS
           El reglamento del Fitness Group NO establece elementos obligatorios específicos
       
                Grupos                 Grupos            Grupo                Grupo           Grupo
                 A.C.D                A-B-C-D        A-B-C-D            A-B-C-D       A-B-C-D
            (B es opcional)


  1 ELEMENTO          1 ELEMENTO    1 ELEMENTO  1 ELEMENTO    1 ELEMENTO
 CADA UNO               CADA UNO        CADA UNO      CADA UNO       CADA UNO



                            DEDUCCIONES
                           1 PUNTO DE  DEDUCION C/VEZ
Pre Infantil- Infantil A y B :
- Ejecutar Elemento mayor al valor permitido.
-Ejecutar elemento de 1 brazo: soportes, flexiones o aterrizajes
- Ejecutar elemento aéreo a flexión de brazos.(caídas libres-saltos con caída a Flexión)
- Exceder la cantidad permitida de elementos de suelo
- Falta de elemento opcional
Juvenil A:
Ejec. Elemento mayor al valor permitido.
- Ejec. elemento 1br.- aterrizando 1 brazo
- Ejec. Más de 1 elemento. a Flexión
- Más de 5 elementos de suelo
- Grupo faltante máximo 2 puntos

- Falta de elemento opcional
Juvenil B:
- Ejec. Elemento mayor al valor permitido.
- Ejec. Elemento aterrizando 1 br.
- Ejec. más de 2 elemento a Flexión
-Más de 5 elementos de suelo
- Grupo faltante máximo 2 puntos
- Falta de elemento opcional
Adultos:
- Ejec. más de 2 elemento a Flexión
- Ejec. más de 2 elemento a Split
-Más de 5 elementos de suelo
-Más de 5 elementos de suelo
- Grupo faltante
- Falta de elemento opcional
DEDUCCIÓN POR ELEMENTO REPETIDO ( 1 Pto.)

ELEMENTOS BONIFICADOS:
Hay elementos que son obligatorios en el Código de Puntuación FIG. El torneo Fitness Group no penalizará no incluirlos, sino que bonificará su inclusión, sumando 0,10pts. Por cada uno y será dividido finalizada la suma de dificultad, no habrá bonificación si el elementos obligatorio no cumple con el requerimiento mínimo.
CATEGORIA INFANTIL B:
• A- Push up……… flexion de Brazos
• C- Air turn
• D- Split Trouhgt Pancake( pasaje en sapo)
CATEGORIA JUVENIL A
• A- Wenson Push up
• C- 1 /1 Turn Tuck Jump
• B- Straddle support ½ turn
• D- Vertical Split ( aguja)
CATEGORIA JUVENIL B
• A- Helicopter to Split
• B- Straddle Support 1 turn
• C- Straddle Jump
• D- Full Turn to Vertical Split.

GRUPOS Y FAMILIAS DE ELEMENTOS
Los elementos de Dificultan están divididos en 4 Grupos, según la capacidad física en acción para lograr su ejecución y también por la forma del ejercicio. Dentro de cada grupo, los elementos pertenecen a una FAMILIA de elementos.
GRUPO A
Fuerza Dinámica
Familia push up
Familia push up (wenson) y explosive push up(plio)
Familia explosive (aframe, cut)
Familia explosive support (high v support y reverse cut)
Familia Leg Circle (leg circle y flair)
Familia Helicopter
GRUPO B
Fuerza Estática
Familia Support (Straddle y L-Support)
Familia V support (V y High V support)
Familia Horizontal support (lever support, wenson
support y plancha)
GRUPO C
Saltos
Familia Straight Jump (airn turn)
Familia horizontal jump (gainer, tamaro)
Familia bent legs (tuck y Cossack)
Familia pike jump (pike)
Familia straddle jump (straddle y frontal split)
Familia Split jump (split leap, split jump, switch split leap.
Scissors leap)
Familia Kick jump (scissors kick)
Familia Off axis jump (off axis rotacion)
Familia butterfly y jump (butterfly)
GRUPO D
Equilibrio y Flexibilidad
Familia split (split y vertical split con giro)
Familia turn (turn y turn con giro piernas horizontales)
Familia balance
Familia kick
Familia illusion
ELEMENTOS ACROBATICOS: Son elementos opcionales que pueden usarse en la rutina máximo dos veces y sin combinarse. No es obligatorio incluirlos. Hay 7 movimientos acrobáticos: RUEDA LATERAL (medialuna), RONDADA (rondo), FORWARD (mortero uno), KEEP DEFRENTE, PALOMA, FLICK FLAK, MORTAL ARABE. (* ) Ver Código FIG.
                           CALIDAD ARTÍSTICA
Composición (Compleja y original):
 1. Música y musicalidad ( max. 2 puntos)
 1.1 Selección
 1.2 Composición y Estructura.
 1.3 Utilización ( Musicalidad)
 2. Contenido Aeróbico ( max. 2 puntos)
2.1 Complejidad/ variedad
2.2 Creatividad
2.3 Intensidad
3. Contenido General ( max. 2 puntos)
3.1 Complejidad/ variedad
3.2 Creatividad
3.3 Fluidez
4. Uso de espacio ( max. 2 puntos)
4.1 Cantidad de AMP y trayectoria de desplazamiento
4.2 Distribución y equilibrio
4.3 Formaciones
5. Arte ( max. 2 puntos)
5.1 Calidad
5.2 Expresión
5.3 Compañerismo
                                        EJECUCIÓN
Habilidad Técnica
Habilidad para demostrar los movimientos con máxima precisión
Capacidades físicas
Una rutina excelente debe mostrar perfecta postura y alineación, flexibilidad activa y pasiva, fuerza, potencia y resistencia muscular.
Forma, Postura y Alineación
Habilidad para mantener la correcta postura y alineación corporal - alineación natural de la columna vertebral- (en el suelo, en la superficie y en el aire o cuando se aterriza) mientras se ejecutan tanto
Elementos de dificultad como los patrones complejos de movimiento aeróbico, enlaces y transiciones.
• Posición y estabilización del torso, zona lumbar, pelvis y Contracción de la musculatura abdominal.
• Posición de la parte superior del cuerpo, postura del cuello, hombros y cabeza en relación con la columna.
• Posición de los pies en relación con los tobillos, rodillas y cadera.
• Correcta alineación de todas las articulaciones.
Precisión
Precisión significa:
• Cada movimiento tiene una posición clara de comienzo y de final.
• Cada fase del movimiento debe demostrar perfecto control
• Debe mostrarse adecuado equilibrio en los elementos de dificultad, transiciones, despegues, aterrizajes y en los patrones de movimiento aeróbico.
Fuerza, potencia, resistencia muscular
Habilidad para demostrar fuerza, potencia explosiva y mantener la intensidad a lo largo de toda la rutina.
Amplitud – el uso de la potencia explosiva en saltos, saltos con desplazamiento y elementos de dificultad pliométricos.
Sincronización (0.1de deducción cada vez)
Sincronización Para parejas mixtas, tríos y grupos es la habilidad de ejecutar todos los movimientos como una unidad.
Deducciones
Las deducciones se realizan por cada uno de los errores como sigue:
• Error menor 0.1 cada vez
• Error medio 0.2 cada vez
• Error grande 0.3 cada vez
• Ejecución inaceptable o caída 0.5 cada vez

                                               Máxima deducción por elemento 0.5 puntos
                          • Máxima deducción por sincronismo para la rutina entera 2 puntos

Una caída se define cuando una o más partes del cuerpo (distintas de las necesarias para la perfecta ejecución) tocan el suelo con falta de control (ej. en una flexión de 1 brazo, el pecho o la rodilla tocan el suelo, o en un apoyo en L el talón y/o el glúteo tocan el
suelo)
Puntuación: La ejecución se puntúa de acuerdo a un juzgamiento negativo, comenzando desde 10.0 y restando puntos por errores
 CÓDIGO DE INDUMENTARIA:
La apariencia debe ser prolija y atlética. El cabello largo no puede estar suelto, todas las melenas deben afirmarse con gel o fijador, y/o rodetes. Los cordones de las zapatillas deben estar apropiadamente atados y estas deben lucir impecables. No esta permitido el uso de accesorios como muñequeras, cinturones, suspensores, moños, lazos, tampoco elementos como: mancuernas, bandas o
cualquier otro tipo de elemento utilizado en el gimnasio.
Cualquier adorno o aplicación agregada a la vestimenta de competencia ya sea suelto o adherido al atuendo( flores, cinta) no están permitidos.
 MODIFICACIONES RESPECTO ANTERIOR CODIGO DE PUNTUACIÓN:
Mangas largas para hombres: 2 Pto. de deducción
 No se permiten partes transparentes en las mallas. 2 Pto. Deducción

 Permitidos: Muñequeras de color piel y pequeñas figuras reales en las mallas
VESTIMENTA:
Las mujeres deben utilizar mallas enterizas y medias o calzas color piel. La malla puede tener una abertura en el frente y/o espalda. NO están permitidas las mallas dos piezas o las dos piezas unidas por tiras. No esta permitido mostrar el ombligo. El cavado de las mallas no puede ser mas alto que la altura de la cintura y el borde de la malla debe pasar por la cresta ilíaca. NO

esta permitido el cavado excesivo (que se vean los glúteos).
Los varones deben vestir shorts de tipo enterizo (de una sola pieza) o musculosas adherentes o elásticas y los shorts no deben ser amplios. Se debe usar suspensores adecuados. No están permitidas las mallas de mangas largas en esta categoría.
En ambos el escote del frente y el de la espalda deben ser apropiados (no mas bajo que la mitad del esternón en el frente, ni mas bajo que la línea inferior de los omoplatos en la espalda).
 Ornamentación y Accesorios: Esta permitido el uso discreto de lentejuelas, palletes o tela con brillo. No esta permitido el uso de relojes, brazaletes, pulseras, anillos, aros o collares.
MOVIMIENTOS PROHIBIDOS:
Hiperextensión de la espalda, puente, movimientos mostrando flexibilidad extrema en la espalda durante la rutina, pino mantenido por más de dos segundos, voltereta aérea con giro a rodar a suelo, mortal con más de 360 grados con o sin  pirueta, combinación de dos movimientos acrobáticos.
LIFTS A EJECUTAR:
 Infantiles: Está prohibido ejecutar Lifts en estas Categorías.
 Juvenil A: 1 Lift opcional
 Juvenil B: 1 Lift Obligatorio
 Adultos: 2 Lifts Obligatorios


           11.0 Descuentos realizados por el Juez Principal
1. Infracción de Tiempo (10 segundos de tolerancia) -0.5
2. Falta de tiempo 1 Pto.
3. Temas en contravención a la carta Olímpica -2 Pto.
4. Walk- Over ( luego de los 60 segundos) Descalificación
5. Formación (pirámide) que supere la altura de dos personas de pie -1 pto. Cada vez
6. Mayor o menor cantidad de Lifts permitidos -1 pto. Cada vez
7. Movimiento Prohibido -1 pto. Cada vez
8. Lift con propulsión. -1 Pto.
9. Infracción de Indumentaria(vestimenta Incorrecta) -2 Pto
10. Falta de Indumentaria (joyería, brillantina y pintura corporal, lentejuelas ) -0.2 Pto.




     TORNEO CERTAMEN NEA                                                                                                 www.certamendelnea.blogspor.com
      Directora:Violeta kachuk

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