sábado, 8 de febrero de 2014

REGLAMENTO FREE DANCE




Los reglamentos de cada disciplina fueron elaborados con el objetivo de establecer los lineamientos de competencia y ofrecer al docente herramientas para la interpretación de los mismos y pueda realizar una estratégica composición de la coreografía. Por ello es que a través de reuniones técnicas de jueces se elabora el siguiente reglamento en el que se desarrollan los puntos a considerar en la evaluación

Reglamentación básica para todas las disciplinas:
Están prohibidos el uso de fuegos artificiales, petardos, velas, antorchas o cualquier otro elemento que genere un riesgo a los mismos participantes y/o a los espectadores.
EL PROFESOR ES RESPONSABLE:
 Por sus alumnos durante el desarrollo integral del torneo y por los daños que pudieran causar los mismos
 Deberá firmar el “Convenio de participación”
 Deberá presentar fotocopias del DNI de cada participante, y en el caso de menores de 18 años las autorizaciones firmadas por los Sres. Padres.
MODALIDAD:
Cantidad de participantes: Como esta es una disciplina considerada dentro del área de la Danza, solo se puede participar en
GRUPO. Integrantes: Mínimo 6 / máximo ilimitado.
CATEGORÍAS: Es la división por edades de los participantes.
* Cada grupo podrá tener hasta un 30% de participantes con edad mayor a la de su nivel.
* No habrá restricciones para la inclusión de participantes con edades menores a su nivel.
Baby hasta los 6 Años
Infantiles 7 a 12 Años. Se podrá efectuar la división en Infantil A ( 7 a 9) e Infantil B (10 a 12) si los jueces lo
Considerasen para mantener equidad en la competencia.
Juveniles 13 a 17 Años

Adultos 18 Años en adelante






PERÍMETRO DE COMPETENCIA:
Se podrá utilizar el escenario en su totalidad; esta prohibido el ascenso/ descenso del mismo durante la coreografía.
Están permitidas las entradas y salidas laterales.
En el caso de los estadios, el sector estará demarcado, sólo para una mejor orientación de los alumnos.
MÚSICA: El tiempo se contabiliza con el comienzo la música.
Duración de la coreografía: Mínimo 2´30´´ / Máximo 3´30´´
Tolerancia: Será de más (+) menos (-) 10 segundos.
El profesor deberá presentar el CD o PENDRIVE según lo establezca la organización, con una UNICA PISTA, y de buena
calidad
Tanto el CD como la caja que lo contenga deben estar rotulados con los datos de la
 Institución
 Nombre del profesor o entrenador responsable,
 Categorías
 Disciplina.
El profesor o entrenador se hará responsable de la elección de la velocidad en la prueba de sonido.
Se puede utilizar más de un tema musical, costes, parche, silencios y efectos musicales.
Recuerde que la velocidad adecuada es aquella que permite realizar los movimientos técnicamente correctos. El operador del sonido no podrá modificar la velocidad por medio del pitch.
ORDEN DE LA COMPETENCIA:
Las categorías y los niveles estarán determinados por la Organización.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Puntaje máximo 100 puntos. La planilla de evaluación se compone de los siguientes ítems para calificar el desempeño del grupo competidor:

                                                 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                                                               FREE DANCE

Técnica 20 (veinte)
 Composición Coreográfica 15 (quince)
 Creatividad 15 (quince)
 Selección e Interpretación Musical 10 (diez)
 Sincronismo y Coordinación grupal 10 (diez)
 Manejo escénico y Utilización del espacio 10 (diez)
 Proyección y Carisma 10 (diez)
 Vestuario y apariencia físico 10 (diez)
TÉCNICA:
(Es muy importante no confundir estilo con técnica)
Esta modalidad combina pasos de la danza con movimientos del Pop Dance, como su nombre lo indica, Free Dance = Danza
Libre. La técnica será variada permitiendo la suma de todos los conocimientos por parte del profesor y de sus alumnos, pero sin perder el hilo que la conduce (movimientos ligados). Será tenido en cuenta el agregado de técnicas que estén de moda para sorprender.
En esta disciplina podrán participar grupos con coreografías que contengan pasos básicos y movimientos de Danza Jazz, Clásica, Contemporánea, o de cualquier otra danza moderna, sin que predomine ninguno de ellos en especial. No se exigirá que
los bailarines tengan una excelente técnica de la danza jazz pero si se deberá observar en ellos, un claro dominio del cuerpo, de su eje y de los miembros superiores e inferiores, extensión de rodillas y puntas de los pies para los movimientos que lo requieran
Se permitirán movimientos provenientes de la Gimnasia Deportiva o la acrobacia, sin abusar de ellos
Se podrá utilizar elementos como sombreros, bastones, banco o silla, soga de saltar, steps, pelotas, etc. Será responsabilidad del atleta retirar del escenario cualquier tipo del elemento que haya utilizado y que pudiese perjudicar la libre disponibilidad del mismo
por parte de los siguientes competidores.
La evaluación se basará en una correcta ejecución y energía de los movimientos, alineación postural, buen manejo del peso del cuerpo y articular, logrando así, fluidez y seguridad global.
Se tendrá en cuenta la utilización de los brazos y también de las piernas, y las combinaciones que realicen entre ellos, las cuales deberán ser precisas, fijando cada posición, y cuidando siempre la correcta colocación de la espalda.
Serán penalizados aquellos movimientos que ponen en riesgo al competidor por falta de técnica o por error en la selección por parte del profesor.



COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA:
Es el proceso del armado (principio, desarrollo y final) de la coreografía.
En este ítem, se evaluará la impresión general y el conjunto de lo que se ve sobre el escenario, es decir la coreografía en su totalidad. Así como también, el grado de dificultad de los movimientos; si la idea que el profesor quiso plasmar en su coreografía, se ve a simple vista y se entiende fácilmente; y si se desarrolla de forma armónica de principio a fin.
Se podrán combinar patrones de movimientos, secuencias y pasos de todos los géneros de la danza. Los bloques coreográficos y poses deben ser representativos de las diversas modalidades de la Danza, utilizando movimientos mas libres.
Transiciones creativas e innovadoras, sumado a un buen aprovechamiento del espacio y a la dinámica interacción entre los bailarines del conjunto, elevaran el puntaje.
Los bailarines podrán hacer entradas y salidas, pero no deberán estar más de 6 octavas detrás / fuera del escenario.
Sumarán en este ítem: Las interpretaciones temáticas, la complejidad de los movimientos y el uso de todos los niveles y dinámicas, junto con la utilización de los elementos escénicos como cánones y firmas/ sellos memorables. Es la globalidad de todos los aspectos que integran la coreografía:
CREATIVIDAD:
En esta parte evaluaremos la originalidad del coreógrafo, su capacidad cognitiva, Firmas o ideas creativas, Aquellas nunca vistas sumaran puntos importantes al grupo.
La creatividad, es uno de los ítems mas destacados dentro de la evaluación total, ya que marca el estilo propio de cada profesor.
Es importante aclarar que la coreografía no deberá ser copiada de los videos clips o comedias musicales ya que se buscara la originalidad y creatividad del coreógrafo. Serán calificados con un puntaje mayor a quines mejor logren este ítem.
SELECCIÓN MUSICAL E INTERPRETACIÓN MUSICAL:
La selección musical es uno de los aspectos más importantes dentro de los componentes coreográficos.
Se evaluará la apropiada elección de lis temas musicales y la forma en que se unen los temas en la edición musical.
La originalidad en el momento de la elección musical es importante, como así también definir el carácter del mismo, mostrando una relación armoniosa entre música y movimiento.
Esta disciplina se caracteriza por permitir la utilización de todo tipo de canciones, bases y melodías, de todas las épocas y de todos los géneros, está en la habilidad y el trabajo del profesor el buscar músicas originales y versiones inéditas.
La velocidad de la música elegida deberá facilitar transiciones de movimientos con elegancia y naturalidad de expresión.
En el caso de los más pequeños, se deben tener en cuenta sus posibilidades para una adecuada realización sus movimientos, según la letra y ritmo de las canciones seleccionadas.
Se tendrá en cuenta si la coreografía interpreta la música elegida (el conocimiento de las letras en ingles) y el apropiado uso y calidad de los efectos sonoros.
Es importante que exista relación entre la idea coreográfica y la música seleccionada. Se incrementara el puntaje por la creatividad e interpretación de un argumento sólo cuando éste sea claro y se observe la idea que genero el tema musical a la coreografía.
Se recomienda buscar temas con cambios de ritmos, para facilitar la dinámica de la coreografía.
Se observara la eficaz utilización de las variaciones rítmicas y melódicas, traducidas en movimientos diferentes, bien marcados y diferenciados (voz, intensidad, instrumentos, variaciones, etc.) y a través de los mismos, la capacidad interpretativa del profesor y de su grupo de bailarines.
Los participantes deberán tener la capacidad de identificar y respetar el ritmo y la melodía, frases musicales y acentos: permitiendo visualizar los movimientos y la música como elementos inseparables, a lo largo de toda su presentación.
SINCRONISMO y COORDINACIÓN GRUPAL:
Sincronismo es la habilidad de los bailarines para moverse como una unidad, pero NO significa que todos los bailarines deban hace lo mismo todo el tiempo.
Durante la realización de los movimientos los integrantes del grupo deben coincidir en el tiempo del paso / movimiento (moverse al unísono, exceptuando los trabajos a distinto tiempo musical como el trabajo en cascada o en canon).Como así también deben ser similares en el nivel técnico de ejecución (misma amplitud ó rango de movimiento).
En este ítem se observará la coordinación grupal y la similitud en el nivel de ejecución.
Se observará la igualdad en la colocación de las manos, piernas y todo movimiento coreográfico, homogeneidad en todas las características y capacidades de los integrantes del grupo, debiéndose evitar evidenciar diferentes niveles de ejecución entre los participantes del grupo

MANEJO ESCÉNICO Y UTILIZACION DEL ESPACIO INDIVIDUAL
El manejo escénico es la forma en que los integrantes del grupo se mueven y utilizan el espacio arriba del escenario, tanto individualmente, como siendo parte irremplazable de su grupo. Es la “buena disposición” de los integrantes durante la coreografía
El Compañerismo aquí juega un papel fundamental. Mostrar una interacción física y dinámica entre los integrantes es exhibir la habilidad para el sentido del compañerismo a través de la coreografía. La coreografía debe integrar a los participantes de una manera creativa. Las ventajas de ser más de una persona bailando, deben ser utilizadas efectivamente a través de: variación de direcciones, trayectorias, desplazamientos, formaciones y elevaciones.
Se observará, la originalidad y creatividad en las figuras y firmas, y como se llega al armado de las mismas. La realización de distintas formaciones, como así también el uso de todo el escenario. Ejemplos de desplazamientos y direcciones:DELATE,ATRAS CIRCULAR,AL COSTADO Y DIAGONALES.
Es importante que el juez pueda visualizar formaciones claras y precisas. Aconsejamos la utilización, no sólo de formaciones geométricas, sino también innovar en las mismas.
Todas las figuras espaciales que se observen deberán ser precisas, llevadas a cabo con seguridad y claridad por parte de todos y cada uno de los bailarines. Se tendrán en cuenta todos los desplazamientos y ubicaciones individuales, tanto como las grupales
Un bailarín con buen manejo escénico, no debe “chocarse” con sus compañeros, debe saber llevar los posibles errores o equivocaciones, propias o de los demás con la mayor discreción posible, debe demostrar soltura y tranquilidad sobre el escenario
El profesor / coreógrafo, debe dejar en claro a sus alumnos, en cada momento de la coreografía, cuales son los focos, un manejo claro del espacio total, de la ubicación de cada bailarín en cada una de las formaciones, la utilización de bambalinas, patas y las zonas creadas según la intencionalidad de la coreografía.
Debe observarse a simple vista una perfecta armonía entre el “espacio interior del bailarín" y el "espacio escénico o exterior".
Todos los integrantes deben proyectarse hacia lugares escénicos significativos que rompen los límites de la escena, es decir que llegan al espectador.
Al evaluar la utilización del espacio individual, los jueces observarán principalmente la variabilidad en el uso de niveles: alto, medio y bajo, así como también, cambios de orientación del cuerpo

CARISMA Y PROYECCION:
Los y las competidoras deben conservar en su apariencia y en sus actitudes los rasgos que caracterizan al varón y a la mujer, sin ningún equívoco.
Aquí se considerará la Actitud escénica, calificando a aquellos integrantes y al grupo en su totalidad por la gracia que posean, la simpatía- seriedad, una emoción que impacte al público al ejecutar la coreográfica. Es la Presentación del grupo lo que se tomara en cuenta, su habilidad para cautivar a la audiencia con su energía, entusiasmo, apariencia, la puesta en escena.
Será positivo para la evaluación observar una actitud innata ó espontánea y no una sobreactuada.
La actitud debe ser dinámica y consistente, mostrar una continua expresión facial y física para el contacto visual y presencia que motive.
Carisma NO significa solamente sonreír constantemente o mirar fijo al jurado, es mucho más que eso, es un aspecto imprescindible para generar la atención y emoción del público. El grupo entero tiene que conectarse con la audiencia y así evocar una respuesta emocional.
En este ítem el jurado observará la expresividad, proyección, energía y seguridad que los bailarines transmitan, tanto grupal como individualmente.
La proyección de los bailarines tiene que ser fuerte y constante durante toda la coreografía, deben verse muy confiados, generando contacto visual con la audiencia expresándose a través del movimiento del cuerpo y las expresiones faciales
En los más pequeños y en los grupos que recién se inician, aconsejamos al profesor aprovechar la espontaneidad propia de los niños, sin gestos forzados.





VESTUARIO Y ASPECTO FISICO:
El atuendo elegido debe guardar relación con la música elegida
Esta permitido el uso de tela con brillo y lentejuelas.
Debe ser adecuada con la debida contención corporal, ya que ninguna de las partes íntimas ni la ropa interior deben ser visibles.
El vestuario debe estar acorde a la edad y el físico de los bailarines, cuidando siempre la integridad y la estética de TODOS los integrantes del grupo.
Los bailarines deben lucir una apariencia limpia y prolija, que realce al grupo sobre el escenario.
Se tendrá en cuenta la creatividad en el armado del vestuario, sobre todo si tiene que ver con el sentido de la coreografía. Es importante una buena combinación en la selección de colores con los detalles del diseño.
No es obligatorio que estén todos los bailarines vestidos iguales, pero en este caso deben guardar una relación entre si.
Se permite cambios de vestuario sobre el escenario o en bambalinas/patas, la originalidad del coreógrafo y la prolijidad de los participantes para hacerlo serán evaluadas, esto no deberá interferir en la dinámica e intensidad de la coreografía.
Cuando la coreografía tenga una historia, un vestuario acorde, representativo, será tomado en cuenta por el jurado en este ítem.
El cabello puede estar suelto o atado, pero no debe molestar a los bailarines en el desempeño de su coreografía. Si los bailarines/as tienen el cabello suelto, éste debe ser usado apropiadamente con los movimientos de cabeza durante la coreografía.
La realización de peinados elaborados y pinturas / maquillajes en la cara y el cuerpo, serán tenidos en cuenta en este ítem, aunque no esta permitido pintarse la cara en su totalidad ni el uso de máscaras por mas de 16 octavas.
Se podrán utilizar accesorios: gorras, viseras, pañuelos, muñequeras, guantes, collares, etc.
El calzado deberá estar limpio, y en lo posible, ser iguales en todos los participantes. En esta disciplina deberá estar acorde con el vestuario podrán utilizarse: zapatillas deportivas, de danza o gimnasia, pié descalzo o zapatos, La estética grupal (homogeneidad corporal) será evaluada en este ítem.
Deducciones y Penalizaciones
 Duración de la coreografía / Rutina fuera del tiempo reglamentario. 0,50
 Movimientos que pongan en peligro la integridad física de los participantes (por cada uno) 1,00
 Vestimenta penalizada. 0,25
 Caída de algún elemento del vestuario. 0,50
 Utilización de elementos prohibidos y/o peligrosos 1,50
 Uso de bijouterie que perturben el desempeño de los bailarines. 0,10
 “Choque” entre los bailarines durante la coreografía. 1,00
 Abandono de la coreografía por parte de alguno de los integrantes 1,50
 Ausencia de algún integrante del grupo en el momento que es llamado a competir 1,50
 Gestos inadecuados, despectivos o falta de respeto hacia el jurado o público espectador. 2,00
 Masticar chicle o cualquier alimento. 1,00
 No serán permitidas las presentaciones con participación o apoyo de conjuntos musicales en vivo.
 Serán permitidos el uso de elementos simples y prácticos, siempre que no perjudiquen la presentación. El grupo tendrá
un minuto de tiempo (antes y después de la presentación) para armar y desarmar el escenario




                                                           TORNEO CERTAMEN DEL NEA
                                                          www.certamendelnea.blogspor.com
                                                               Directora:Violeta kachuk



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